DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14227
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1454
Licenciado
Alexis Artavia González
aartavia@ifam.go.cr
Auditor Interno
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, Auditoría de
carácter especial en torno a los problemas de gestión de los
recursos humano Y financiero del Instituto de Fomento y
Asesoría Municipal
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N.° DFOE-DL-IF-20-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
carácter especial en torno a los problemas de gestión de los recursos humano y
financiero del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento
de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar
su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que
requiera.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
ZVM/GMT/GMZ/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2013000167-6
http://www.cgr.go.cr/
mailto:aartavia@ifam.go.cr
2013-12-18T18:05:41-0600
] ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14225
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1452
Máster
Karen Porras Arguedas
Presidenta Ejecutiva
kporras@ifam.go.cr, xcastro@ifam.go.cr
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, Auditoría de
carácter especial en torno a los problemas de gestión de los
recursos humano y financiero del Instituto de Fomento y
Asesoría Municipal
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la Auditoría de carácter especial en torno a los problemas de gestión
de los recursos humano Y financiero del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en
conocimiento de los miembros de la Junta Directiva de ese Instituto, en la sesión
inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberán remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además,
también se requiere que la Junta Directiva designe y le comunique a esa Área, en
un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo
electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien
únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera
a efectos de dar el seguimiento correspondiente a las disposiciones del informe y
facilitar la comunicación entre el destinatario de las disposi ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14226
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1453
Máster
Laura Obando Villegas
Directora Ejecutiva
direccionejecutiva@ifam.go.cr,echavez@ifam.go.cr
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, Auditoría de
carácter especial en torno a los problemas de gestión de los
recursos humano Y financiero del Instituto de Fomento y
Asesoría Municipal
Para lo de su competencia, me permito remitirle el Informe
N.° DFOE-DL-IF-20-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter
especial en torno a los problemas de gestión de los recursos humano Y financiero
del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
ZVM/GMT/GMZ/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2013000167-6
http://www.cgr.go.cr/
mailto:direccionejecutiva@ifam.go.cr
mailto:echavez@ifam.go.cr
2013-12-18T18:05:20-0600
] ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N.° DFOE-DL-IF-20-2013
18 DE DICIEMBRE, 2013
(Este informe se
encuentra recurrido)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER
ESPECIAL EN TORNO A LOS PROBLEMAS DE GESTIÓN DE LOS
RECURSOS HUMANO Y FINANCIERO DEL INSTITUTO
DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ........................................................................................................ 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ..................................................................................................... 2
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................. 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA............................................................................. 3
METODOLOGÍA APLICADA ...................................................................................................... 10
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE RESULTADOS DE LA AUDITORIA ........................................ 11
2. RESULTADOS ................................................................................................................. 12
GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO .......................................................................................... 12
DISMINUCIÓN PROGRESIVA DEL RECURSO HUMANO ....................... ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14277
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1466
Master
Laura Obando Villegas
Directora Ejecutiva
direccionejecutiva@ifam.go.cr
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM)
San José
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 del
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de ese Instituto por la suma de
¢11.991.796,6 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por la Junta Directiva del IFAM en el
acuerdo cuatro de la sesión extraordinaria N.° 4256 celebrada el 19 de setiembre de
2013, el Plan operativo institucional y demás información complementaria, según
consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con
base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en el numeral
mailto:direccionejecutiva@ifam.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13153
28 de noviembre 2013
DCA-3034
Señora
Yirlania Quesada Boniche
Jefe a. i., Oficina de Contratación y Suministros
Universidad Estatal a Distancia
Estimada señora:
Asunto: Se deniega refrendo contralor, por no requerirlo al convenio celebrado “Para desarrollar en
forma conjunta los procedimientos del proceso de gestión de recursos, materiales, servicios e
infraestructura con la finalidad de mejorarlos y hacerlos más ágiles y eficientes”, suscrito entre la
Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la
Universidad Estatal a Distancia y el Consejo Nacional de Rectores.
Nos referimos a su oficio No. OCS-1454-2013 de fecha 11 de noviembre de 2013, mediante el cual
requiere refrendo para el convenio “marco” referido en el asunto del presente oficio.
En primer término, a efectos de determinar si el presente convenio requiere o no refrendo contralor,
debe señalarse que el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, dispone que requieren refrendo los “ (…)contratos de cuantía inestimable
provenientes de licitaciones públicas, únicamente cuando se trate de contratos de fideicomiso, concesiones de obra
pública con o sin servicio público, concesión de gestión de servicios públicos, así como aquellos que incorporen las
modalidades de convenio marco y consignación” (la negrita no corresponde al original).
Por otro lado, el documento sometido a refrendo se identifica como “CONVENIO MARCO” y,
además, dentro de su clausulado se establece:
- En la cláusula primera “OBJETIVO” del convenio: “Desarrollar en forma conjunta los procedimientos del
proceso de gestión de recursos, materiales y servicios, con la finalidad de mejorarlos y hacerlos más ágiles y
eficientes en el marco del fortalecimiento de la Educación Púb ...
Fecha publicación: 03/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11776
30 de octubre de 2013
DCA-2696
Mag.
Yirlania Quesada Boniche
Jefe
Oficina de Contratación y Suministros
Universidad Estatal a Distancia
Fax 2224-9759
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Universidad Estatal a Distancia para comprar de manera directa el
inmueble folio real número 1-184404-01 y 02, ubicado en San José, Sabanilla de Montes de Oca, por un
monto de ¢88.710.540.00.
Damos respuesta a su oficio O.C.S. 1102-2013 del 19 de setiembre, adicionado por medio del
oficio O.C.S. 1268-2013 del 17 de octubre, mediante los cuales solicita a este órgano contralor la
autorización que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. En los últimos años la UNED se ha visto sumida en un hacinamiento debido a su crecimiento,
tanto en la Sede Central como en los Centros Universitarios, dado que la actual infraestructura
tiene limitantes para el desarrollo de las funciones académicas y administrativas.
2. Por medio de la Ley 9144 se aprobó el contrato de préstamo n° 8194-CR suscrito entre la
República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para financiar el
Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior, el cual dota de $200.000.000.00 a las cuatro
universidades estatales ($50.000.000.00), el uso y disposición de dichos recursos se encuentran
enmarcados en el Acuerdo de Mejoramiento Institucional, dentro del cual se establece las mejoras
de las condiciones de infraestructura para los centros universitarios, a lo largo y ancho del
territorio nacional, pero no incluye la posibilidad de adquirir bienes inmuebles en las cercanías de
la sede central de la Universidad, como una alternativa para reducir el problema de hacinamiento
que sufre actualmente la sede central de la institución.
3. La visión de la Universidad se orienta a propiciar espacios ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-638-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del once de octubre de dos mil trece.--------------------------------------------------------
Recursos de objeción presentados por Quality Motor S.A., por Vehículos Internacionales Veinsa
S.A., y por Agencia Datsun S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000004-01,
promovida por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal para la adquisición de flota vehicular.------
I.-POR CUANTO: Quality Motor S.A. interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción en
contra del referido cartel de licitación el día veintiséis de septiembre del dos mil trece.------------------------
II.-POR CUANTO: Vehículos Internacionales Veinsa S.A interpuso recurso de objeción ante esta
Contraloría General en contra del referido cartel de licitación, el día veintisiete de septiembre de dos mil
trece--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: Agencia Datsun S.A interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción en
contra del referido cartel de licitación el día treinta de septiembre del dos mil trece-----------------------------
IV.-POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del veintisiete de septiembre de dos mil trece, esta
División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por
Quality Motor S.A y remitiera copia del cartel del concurso.------------------------------------------------------
V.-POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del treinta de septiembre de dos mil trece, esta
División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por
Vehículos Internacionales Veinsa S.A, y acumuló dicho recurso con el interpuesto por Quality Motor
S.A.------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-564-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veinte de setiembre del dos mil trece. -------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Servicios de Consultoría de Occidente S.A. en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-01, promovida por el Instituto de
Fomento y Asesoría Municipal (IFAM); para la “Contratación del servicio de aseo y limpieza de las
oficinas del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal”.--------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que la empresa objetante Servicios de Consultoría de Occidente S.A. en fecha 6
de setiembre del presente año, presentó en tiempo su recurso de objeción contra el cartel de la licitación
indicada (ver folios 01 al 08 del expediente de objeción).---------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas treinta minutos del once de setiembre del dos mil
trece, se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de
manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante (ver folio 39 del
expediente de objeción), la cual fue respondida oportunamente mediante los oficios No. DE-1440-2013,
de fecha 16 de setiembre de 2013 y ALDE-CM-1689-2013, de fecha 13 de setiembre de 2013 (ver
folios 43 al 84 del expediente de objeción).-------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre la legitimación para impugnar: En cuanto al tema de la legitimación,
tiene este órgano contralor que de la lectura del recurso se desprende que la empresa objetante refiere a
la misión y visión de su empresa, de donde se desprende que se dedica a la producción, distribución y
servicio de limpieza, con lo cual se logra acreditar en forma general que se dedica al giro comercial de
la actividad obje ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-551-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del diecisiete de setiembre del dos mil trece. -------------------------------------
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por la empresa Distribuidora Royal
S.A. en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000010-99999 promovida por la
Universidad Estatal a Distancia (UNED) para la adquisición de cartuchos y tonner modalidad de
entrega según demanda. ----------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Distribuidora Royal S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría
General de la República a las 14:19 horas del 3 de setiembre del 2013. ---------------------------------------
II. POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: a) Sobre
el tipo de gestión interpuesta. Del escrito presentado por la empresa recurrente, se observa que en el
encabezado se indica lo siguiente: “RECURSO DE REVOCATORIA CON APELACIÓN AL (sic)
SUBSIDIO AL CARTEL de LICITACIÓN PÚBLICA 2013LA-000010-99999 denominada
ADQUISICIÓN DE CARTUCHOS Y TONNER MODALIDAD SEGÚN DEMANDA promovido por la
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA.” y más adelante se menciona que “Dado que la presente
contratación se publicó el día 23 de agosto del presente año en comprared, para una fecha de
apertura al día 17 de SEPTIEMBRE en corrientes a las 14 horas de la tarde.” De una revisión del
Diario Oficial La Gaceta No. 161 del viernes 23 de agosto del 2013, se desprende que la Universidad
Estatal a Distancia publicó la invitación a participar en la Licitación Abreviada No. 2013LA-000010-
99999 denominada “Adquisición de cartuchos y tonner modalidad de entrega según demanda.” Es por
ello que en aplicación del principio del informalismo, debe entenderse que el recurrente está
impugnando esa licitación abreviada y no una “licitación pública” como p ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL